Os dejamos con la primera de nuestras entrevistas a los concursantes de la I Edición de Speaker Talent, celebrada este pasado Mayo en Madrid.

Hoy tenemos a Sebastián Darpa (http://speakertalent.es/sebastian-darpa/)

  1. ¿Cuéntanos algo más acerca de ti?

A los catorce años entré a formar parte de una compañía de teatro y pasé dieciséis años de mi vida trabajando en ella, esa experiencia me dio la oportunidad de recorrer diferentes escenarios por diversos países entre los que destaco Alemania, Francia, Turquía o Korea del Sur. En España estuvimos de gira con un Circo durante un año y medio. Finalmente después de todos esos años comencé poco a poco a sentir un vacío existencial que me llevó a vivir durante meses de forma apática y un tanto depresiva, en ese entonces tuve un sueño muy vivido que fue la llave de la puerta del cambio para mi, soñé que me veía a mi mismo de anciano, tenía las manos ajadas y temblorosas y el pelo totalmente teñido de canas, yo estaba sentado en el borde de una cama con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo, en ese momento entraba un niño pequeño en la habitación y mirándome fijamente me preguntaba:

-“Sebastián, ¿estás triste?”.

-“Si, lo estoy” – respondía yo.

-“Y ¿por qué estás triste?” -me decía el niño.

-A lo que yo contesté: “Porque no he sido capaz de tomar las decisiones que debía de haber tomado en mi vida”.

Al despertar de ese sueño tomé la decisión de dar un cambio de 360 grados y tomar un camino totalmente diferente del que llevaba hasta ese momento, ahí comenzó mi revolución interna  con mi firme propósito de ayudar a las personas y comencé con mis estudios de Programación Neurolingüística y Coaching.

  1. ¿Cómo se te ocurrió presentarte a ST?

Estaba impartiendo unos cursos en Guatemala City cuando una amiga me envió la publicidad de Speaker Talent con un escrito que decía: “cuando vi este anuncio pensé en ti”. En aquel momento no le di demasiada importancia y no fue hasta un mes más tarde, ya en España, cuando revisando las fotos encontré nuevamente el anuncio, le menté a mi pareja la idea del programa y le encantó, fue ella la que lo tuvo muy claro y  me impulso para enviar mi candidatura.

  1. ¿Cómo valoras la experiencia vivida en ST?

Al finalizar la experiencia mi sensación fue agridulce, para mi el concurso representaba una oportunidad única para dar a conocer mis dotes como comunicador y llevar mi mensaje a otro nivel, me lo tomé muy enserio desde el principio, la semana antes del concurso  dediqué muchas horas a la investigación, el ensayo y procuré leer y adquirir más  conocimientos  sobre temas relacionados con el desarrollo personal.  En ese momento no haber estado en la final fue una verdadera decepción para mi, sin embargo con el paso de los días y tras recibir un feedback muy positivo incluso por parte de miembros del jurado la sensación ha cambiado de manera radical. Hoy en día puedo decir que la experiencia global fue más importante que el contenido específico de la misma y creo sin temor a equivocarme que haber participado en este concurso me traerá muchas satisfacciones en el futuro.

  1. ¿Cómo viviste los momentos previos en el camerino y en la preparación del tema en 5 minutos?

La atmósfera que se creó en el camerino junto a mis compañeros fue mágica, nos reímos, pasamos nervios pero sobre todo nos dimos ánimo mutuamente. Al abrir el sobre que contenía el tema que debía desarrollar la palabra escrita dentro del sobre fue “Felicidad”, en principio, un tema que brindaba múltiples vías de desarrollo, en ese instante comenzó a correr el tiempo y tenía 5 minutos para estructurar mi ponencia, decidí entonces dividir la presentación en dos partes, los primeros cinco minutos los iba a dedicar a poner en relieve las creencias, aptitudes y comportamientos que nos alejan de la felicidad para luego argumentar qué principios nos acercan a vivir un vida feliz.

  1. ¿Cómo valoras el acompañamiento recibido por los coaches de Efic los días previos y el día del evento? ¿Quién fue y algo que decirle?

Máxima valoración para los coaches en general y para la mía en particular, Ola realizó un gran trabajo y me fue de mucha utilidad al plantearme buenas preguntas que me hicieron replantear algunos aspectos, su energía, profesionalidad  y cercanía hicieron que incluso en el día del evento me sintiera muy acompañado, simplemente agradecerle de corazón su implicación.

  1. ¿Cómo ha sido el ambiente vivido entre los participantes?

Ambiente muy cordial, difícilmente personalidades tan variadas hubiesen coincidido en otro contexto, desde el primer momento en que nos encontramos se respiró amabilidad, respeto y mucho interés por conocer cada faceta de cada uno de los compañeros, en ningún momento observé ni sentí hostilidad o competitividad, más bien parecía que todos formábamos parte de un mismo equipo, incluso recuerdo que bromeamos con la idea de comenzar una gira de conferencias por toda España con Speaker Talent, al mejor estilo Operación Triunfo primera edición.

  1. ¿Cómo valoras a la organización y a MC Dreams Productions como entidad organizadora?

La organización estuvo muy bien, mi experiencia con la organización ha sido la adecuada, cordial y profesional.

  1. ¿Qué ha supuesto para ti ST?

Una gran experiencia de la cual aprendí mucho y un escaparate para que más gente conozca lo que hago. Mi error fue pensar que todo el jurado valoraría más el hecho de ceñirte al tema que nos había tocado, aun así, a día de hoy el haber formado parte de este concurso me ha traído mucha satisfacción personal y contactos profesionales.

  1. ¿Qué proyectos tienes por delante?

Actualmente estoy investigando y estudiando para mi tercer libro, en esta ocasión quiero adentrarme en el sentido de la vida bajo la visión logoterapéutica de Viktor Frankl aplicada a los problemas y dificultades de este siglo, además de seguir con mis cursos y conferencias por España y Latinoamérica sobre los tres temas que forman parte de mi propósito:  la importancia de comunicar de forma convincente, la Programación Neurolingüística y la búsqueda de sentido por medio de la responsabilidad sobre nuestra vida. Además, he grabado un programa piloto para la televisión sobre cómo desafiar la mente en el que ayudo a las personas a superar sus limitaciones mentales que espero en algún momento salga a la luz.

  1. ¿Algo que decir a las personas que puedan estar viendo este video?

Solo decirles que se animen a participar de la segunda edición de Speaker Talent ya que este concurso se consolida con fuerza como una gran plataforma para mostrar los talentos comunicativos de sus participantes, además les aportará experiencia y la posibilidad de conocer gente maravillosa vinculada al mundo del desarrollo personal.